domingo, 7 de abril de 2013

Grutas de Balankanché

se encuentra a tan sólo unos 8 km del sitio arqueológico de Chichen Itzá están localizadas las grutas de Balankanché, lugar ocupado en el periodo maya-tolteca. Al parecer la inmensa caverna surgió como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas.
Cerca de su entrada se encuentra el trono de Balam, una especie de altar y al cual se debe el nombre de las grutas. Tiene unos 300 metros de largo para ser recorrido con cierta dificultad; luego aparece un sector más amplio, que quizás fue una especie de cámara donde los mayas depositaban las urnas de barro con las ofrendas.
Dentro de las cuevas de  Balankanché se pueden apreciar tesoros que hace mas de  800 años utilizaron los mayas. Asimismo, podremos disfrutar de estalactitas de extrañas formas muy bien iluminadas y de fondo el sonido de una corriente de agua en la oscuridad.
en el centro de la bóveda, surge una impresionante estalactita unida al piso, como si se tratase del tronco de un robusto árbol en cuya base se pueden admirar innumerables piezas ceremoniales de gran valor arqueológico. No se sabe con certeza la extensión de este laberinto cárstico, pero si que fue un lugar sagrado, descubierto recién en 1.959.

Dentro de la gruta es demasiado caluroso y se pueden notar las pequeñas partes que tienen algo de agua.aparte se nota tambien una parte que era un cenote.

jueves, 4 de abril de 2013

Xel - Ha Quintana Roo




Xel-Ha es un parque ecológico en el que podrás disfrutar de la naturaleza, convivir con ella, y vivir nuevas experiencias increíbles. Existen distintas actividades que se pueden realizar en este hermoso lugar, como el snorkel, nado con delfines, encuentro con rayas, etc.

Actualmente existen infinidad de actividades pero una que me ha llamado mucho la atención es una actividad llamada zip bike, esto consiste en un recorrido de aproximadamente 600 metros a una altura de 7 metros en una bicicleta que es dirigida con un cable que sobrevuela la selva, cenotes y manglares.
También puedes disfrutar de un recorrido por agua, puede ser una actividad de relajación o una nueva aventura ya que entre este canal existen otras actividades para realizar y divertirse al máximo, pero si lo que deseas es simplemente tranquilidad, déjate llevar por las aguas cristalinas de este lugar mientras disfrutas de la vista y demás.

Si lo que buscas es una actividad todavía mas relajante,  existe un lugar ideal para ti que puedes visitar, el spa Xel- Ha Para los que desean liberación y bienestar, armonía y renovación absoluta este lugar es ideal para consentirte y ofrecerte un buen masaje pequeñas lanchas que te llevan a plataformas aisladas alrededor de la caleta, sin más sonido que el del viento y las olas.




martes, 2 de abril de 2013

Pequeñas grandes historias

A lo largo de algún viaje pasamos por muchos lugares, algunos muy bonitos y otros no tanto, lo interesante de esto es que sin proponértelo puedes conocer historias extraordinarias, en mi caso eso fue lo que me sucedió cuando me dirigía a una zona arqueológica “la Ruta Puuc” con mis compañeros de clase.


Pasando de poblado a poblado por alguna razón teníamos que parar en alguno, lo increíble es que cada vez que nos bajamos del autobús nos topábamos con un mundo nuevo por descubrir. 


La comunidad de Maní fue uno de estos lugares, por cierto Maní significa "Lugar donde todo pasó". Maní es un bonito poblado lleno de tradición y cultura, donde sucedieron hallazgos muy importante para la historia de Yucatán, pero sobre todo para la historia de los mayas.



Visitamos el ex convento de San Miguel Arcángel, lo interesante de este ex convento fue lo que sucedió en la explanada, unos lo llaman “El auto de fe que sepultó a la cultura maya”; Fray Diego de Landa ordeno quemar y destruir documentos y códices mayas para convertir al pueblo indígena al cristianismo.



Estar parado en el mismo lugar donde sucedió todo esto y que en ese mismo instante te digan “Donde estas parado sucedió” fue una experiencia enriquecedora. Estoy seguro que Fray Diego de Landa no tenía ni idea de lo que realmente estaba haciendo en ese momento, me consuela saber que se arrepintió e intento rescatar algunas cosas, así como también tiempo después se dedicó al estudio de la cultura maya.


Otro poblado que valió la pena visitar en el trascurso del viaje fue el poblado de Santa Elena, ahí vistamos la iglesia de San Mateo pero eso no fue todo, a un costado de la iglesia se encuentran "las momias de Santa Elena"



en este sitio se pueden apreciar los cuerpos de cuatro momias que conservan sus uñas y cabellos, Los cuatro cuerpos corresponden a niñas, cuyas edades están entre los tres y seis años, visten ropa de algodón blanco con flores de color rosa, amarillo y azul, así como calcetines y gorros. 



Estos cuerpos fueron descubiertos cuando hicieron algunas obras en el piso de la iglesia,  se encontraron 12 ataúdes, lo más interesante es que la momificación se dio de manera natural. 


Este acontecimiento nos deja claro las costumbres funerarias de la antigua cultura maya.



Asi que ya saben, Mani y Santa Elena están de paso rumbo a la Ruta Puuc, si están por estos rumbos no duden en visitar estos dos poblados. Tienen mucho que ofrecer.